illus-what-are-TLD-domains
¿Qué son los dominios TLD?

Dominio TLD es una expresión que usamos con bastante frecuencia y describe las letras a la derecha del punto en una dirección web. Si usamos el ejemplo coolexample.com, .com es el TLD, que significa Top-Level Domain (dominio de nivel superior). Esto es lo que en realidad quiere decir la expresión “dominio TLD”.

La elección de tu dominio TLD es uno de los aspectos más importantes para establecer una presencia en línea. ¿Por qué? Porque .com no es la única opción. De hecho, hay mucho más que 1.000 para elegir cuando comienzas tu búsqueda para crear una marca inolvidable.

illuswevecomelongway
Hemos recorrido un largo camino.

Cuando comenzó la Internet, estaba llena de dominios que no eran ni ingeniosos ni pegadizos, sino que eran una secuencia aburrida de números para designar las presencias en la web. A medida que la web creció, las cosas se complicaron. Esto fue hasta 1983 cuando el sistema de nombre de dominio (DNS) marcó una nueva era en el TLD. El dominio TLD siguió evolucionando más allá de solo una serie de letras.

Hoy en día, hay muchas personas en todo tipo de industrias y ubicaciones que buscan reclamar su propia parte de internet. Si todos tenían que usar .com para sus presencias en línea, bueno… podía haber una saturación. Aun cuando la web recién estaba comenzando, .com no era la única opción. Había otros dominios TLD, entre ellos:

  • .net
  • .org
  • .edu (limitado para escuelas terciarias y universidades certificadas y con sede en EE. UU.)
  • .gov (limitado para entidades gubernamentales de EE. UU.)
  • .mil (limitado a entidades militares de EE. UU.)

Pero eso es historia antigua, si consideramos lo rápido que las cosas se mueven en internet. El dominio TLD es lo que millones de personas usan para expresarse y para transmitir un estilo y actitud diferente. El dominio TLD es lo que las personas usan para hacer realidad sus ideas. Y para ayudarlos con eso, hay muchos tipos de dominios TLD completamente diferentes, como por ejemplo dominios de nivel superior de código de país (ccTLD) y dominios de nivel superior genéricos (gTLD).

illus-domain-anything-but-generic
Un dominio que es todo menos genérico.

Pero aun con todos los ccTLD e IDN disponibles, la web es demasiado grande para detenerse ahí. Las estimaciones indican que hay tantos sitios web en línea como personas en la tierra, y esa cantidad sigue creciendo. Para satisfacer la demanda para un lugar en línea, desde 2014 se han lanzado nuevos gTLD (dominios de nivel superior genéricos). Si estás buscando un dominio TLD que te permita definir tu marca de manera única, considera algo como:

illus-tld-domain-goes-international
El dominio TLD se vuelve internacional.

Originalmente, los ccTLD fueron creados para designar a una ubicación geográfica. Por ejemplo, con .us todos sabían que tenías tu sede en EE. UU. Pero alguien fue más inteligente. Se dieron cuenta que el dominio TLD .us también podía significar “us” (“nosotros”). Ahora hay muchas oportunidades para ser creativo con tu presencia en línea usando un dominio ccTLD como:

Hemos tratado muchos temas en materia de dominios que destaquen tu presencia en línea. ¿Pero qué sucede con las personas que no usan el sistema inglés de escritura? Si, por ejemplo, usas el alfabeto cirílico, qué sucede si necesitas ж o ҽ en tu dominio TLD? Ingresa el nombre de dominio internacionalizado (IDN).

Con el IDN, podrás escribirlo de la misma manera tanto en línea como fuera de línea. Te permite usar los caracteres que normalmente usarías en tu idioma nativo y permite que tus visitantes sepan que están en el sitio correcto. Si tienes una presencia global, es fundamental proteger el IDN.